"La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad."


sábado, 14 de mayo de 2011

Terremotos en España

Con motivo del terremoto de Lorca, se me ha ocurrido repasar todos los terremotos que han ocurrido en la Península ibérica en los últimos años.
Aunque todos creamos que no son muchos, la realidad es que hay más de 2500 terremotos al año. Sin embargo, según la red española sísmica, solo percibimos dos al mes. La mayoría de estos se encuentran en el sur de España, principalmente en Andalucía y Murcia, donde ha ocurrido el terrible terremoto de Lorca.
En cuanto a los Siglos XIX y XX destacaron:
En 1804, hasta dos terremotos de notable magnitud se producen en España: uno de 6,7 grados localizado en el Mar de Alborán que causó graves daños en Motril y otro de 6,4 grados en Dalias (Almería). Dos años más tarde, se registra un temblor de 5,3 grados en Pinos Puente (Granada), resultando aquella gravemente dañada, al igual que la localidad de Santa Fe.
En 1884, 839 personas pierden la vida en Arenas del Rey (Granada), población que quedó totalmente destruída tras un seísmo de una magnitud de 6,5 grados. Este ha sido uno de los mayores terremotos de la historia de España.


En 1969 se produce el último gran terremoto con consecuencias directas en España, al registrarse un seísmo de 7,8 grados cuyo epicentro se sitúa a unos 200 kilómetros del Cabo de San Vicente que sacudió el sur de Portugal y Andalucía Occidental.
En la ultima década, a parte del terremoto de hace unos días, caben destacar sendos terremotos cuyo epicentro fue localizado al suroeste del cabo de San Vicente: el de 2007 con una magnitud de 6,1 grados que se notó en el sur y en la mitad de la península y otro de 2009 con una magnitud de 6,3 grados que se sintió sobre todo en Andalucía. Ambos seísmos no produjeron heridos ni daños importantes.  Sin embargo, recuerdo que ambos salieron en las noticias.
En definitiva, España no es un país que esté libre de estas catastrofes, sin embargo sí es cierto que no nos afectan como a otros países como Japón. De todas maneras en mi opinión a los habitantes del Sur de España les deberían dar indicaciones de que hacer en caso de seísmo.




Fuentes:
http://www.suite101.net/content/terremotos-mas-importantes-de-la-historia-de-espana-a44276
http://www.elpais.com/articulo/espana/2500/terremotos/ano/Espana/elpepuesp/20110511elpepunac_48/Tes
y, como no, la wikipedia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario